04 noviembre, 2014

Cómo validar GRATIS un producto físico antes de lanzarlo al mercado

Ya he hablado bastantes veces sobre técnicas para validar startups e ideas de negocios, puedes leer sobre ello aquí, en este caso me centraré en una metodología para validar productos físicos sin gastarnos un sólo euro.


Lo primero que debemos hacer es comprobar las calificaciones del producto más parecido en Amazon.com. Analiza los comentarios y opiniones, observa lo que le gusta y no le gusta a la gente. Las opiniones en Amazon son una fuente de información increíble para la penetración de los nuevos productos. Las personas que han gastado su dinero te están diciendo, literalmente, lo que les gusta de las cosas.

Ejemplo de análisis GRATUITO de producto

Vamos a tratar de validar 2 diferentes productos físicos:

1. Libro dieta adelgazamiento sin pasar hambre.

2. Baraja de cartas para trucos de magia.

Vamos a Google Keyword Tool y analizamos si sería una forma viable de conseguir clientes
para cada producto.
  • 1.37€ CPC para "baraja de cartas magia" puede ser un poco caro para vender un bajo con un precio tan bajo como es el de una baraja de cartas. También analizamos el volumen de búsquedas mensuales, si es, por ejemplo de 2.500 busquedas en un mes. No se trata de una inversión rentable, debemos esperar más búsquedas para un producto con un precio bajo. Si vendiésemos un producto a 100€ puede que esta cantidad de búsquedas nos haga obtener unos beneficios más que interesantes 
  • 1.01€ CPC para "libro adelgazamiento sin pasar hambre" es más bajo que barja de cartas, pero el precio del libro es mayor, del mismo modo el cliente es mucho más valioso, con lo que se trata de un producto más prometedor. Si por ejemplo encontramos unas 4.500 busquedas/mes se sonfirmarían las buenas espectativas ya que es una combinación de palabras bastante específica y nos está indicando que esas personas están buscando exactamente lo que vamos a ofrecer.

Sin embargo, esto no significa que la baraja de cartas para magia no es un buen negocio, sino que la forma más adecuada de llegar a los clientes no es AdWords, puede que sea mejor probar con tiendas físicas especializadas, medios especializados en la magia, etc.

Conseguir GRATIS los 3 primeros clientes

Hemos identificado el problema y tenemos clara qué solución queremos poner en el mercado.

Veamos los pasos que debemos dar:

1. Hacer una maqueta/boceto de nuestro producto físico. Hay que tener algo que mostrar, concretar la idea que tenemos en algo tangible que el cliente pueda ver y nosotros utilizar para explicar el funcionamiento futuro del producto, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Hay infinidad de herramientas gratuitas en la red para ayudarte en este paso. 

2. Ponte en contacto con 10 personas que creas que podrían estar interesados en tu producto a través de correo electrónico, en persona o por teléfono. Tu objetivo no es sólo difundir tu idea, sino empezar a conseguir dinero, lo importante no es que a la gente le guste tu producto sino que esté dispuesta a pagar por él. Pregunta por el pago en ese momento a través de PayPal, por ejemplo.3 ventas entre 10 personas contactadas sería un buen indicador. 

TRUCO: Tienes la opción de usar páginas de crowdfunding como herramientas para validar tus productos, ya hablamos de esto en este post del blog. La clave es conseguir que los clientes financien tu proyecto a cambio de obtener las primeras unidades del producto final. 

CONSEJO: No compliques este proceso añadiendo características extra sobre el producto. Céntrate en la principal proposición de valor de tu idea, aquello que permite solucionar el problema que identificaste anteriormente. El punto es demostrar que el concepto global interesa a la gente lo suficiente como para pagar. 

Te sorprenderás lo fácil que puede llegar a ser conseguir las primeras ventas, esto subirá tu autoestima y confirmará los buenos presentimientos que tienes sobre tu idea.

No tienes el producto, ¿cómo lo hago?

  1. Asegúrate de que tus clientes están dispuestos a asumir una breve espera. Si no hay clientes en esta etapa, se puede descartar la idea sin perder tiempo y dinero.
  2. Dedica unos minutos a buscar en Google el precio por el cual se vende un producto comparable. Si no hay nada comparable, una buena regla general es venderlo por entre un 50 y un 75% más de lo que te cuesta fabricarlo. 


Si no eres capaz de conseguir que tus propios conocidos, amigos y familia compren tu producto en esta etapa, sólo vas a conseguir que sea más difícil cuando se lo propongas a desconocidos. Quizá sea el momento de pivotar en tu idea o simplemente desistir.



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