12 julio, 2013

Cómo hacer un business plan estilo lean startup

En el mundo del emprendimiento el business plan parece estar perdiendo el protagonismo que ostentaba hasta hace unos años, entonces cuando te decidías a crear tu propia empresa el primer consejo que recibías es: "crea el business plan, sin él no conseguirás nada". 

Actualmente y gracias al boom de la metodología lean startup, el foco se ha puesto en crear la empresa lo antes posible y en base al feedback que recibamos, ir pivotando hasta tener aquello que realmente demanda el mercado. La economía digital ha hecho que crear una empresa sea más barato que nunca y esto debemos aprovecharlo, sin embargo, mi consejo es que crees un plan de negocio atractivo, de manera eficiente y siguiendo el estilo lean, pues sigue siendo una de las mejores herramientas para salir a vender tu idea a inversores y business angels. Aquí tienes algunas claves para crear un plan de negocio al estilo lean startup:

1. Máxima relevancia para el modelo de negocio

Generalmente en los negocios digitales no queda claro como pensamos generar ingresos. Por ello, dale la importancia que necesita y aprende a explicarlo de una forma sencilla. Por ejemplo, puedes utilizar el lienzo Lean Canvas y practicar aplicándolo desde las distintas áreas, eso hará que domines tu modelo de negocio y te muestres más seguro a la hora de explicarlo a inversores y business angels.



2. Resume lo máximo posible

Un business plan realmente sólo necesita tocar 8 áreas: producto/servicio y mercado objetivo, modelo de negocio, marketing, ventas, distribución, finanzas, recursos humanos y presencia digital.
Un plan de negocios lean debe ser ágil, por tanto no necesitas detallarlo al máximo, explica sólo aquello que no se pueda entender por sí mismo.

3. Monitoriza el progreso y pivota constantemente

Sigue el progreso del proyecto con un mapa de KPI que: describa tu empresa, determine qué es importante para que funcione y qué resultados está obteniendo. Anticipate y planifica cada una las actividades clave, define fechas, presupuesto, mediciones de desempeño, expectativas de gasto, previsiones de venta y asigna las responsabilidades de cada tarea. Crea una encuesta para tus potenciales clientes, incentívalos a participar con algún descuento o cupón. Ejemplo de mapa KPI para un comercio:


Lo más importante es conseguir una lista de hitos, definiendo logros y actividades clave. Debes presentar los resultados que vas alcanzando de forma visual y atractiva para que capte la atención de inversores, por ejemplo, puedes crear una lista de tweets con los datos más relevantes que quieras mostrar: Top 10 key performance tweets of Mieempresa S.L.

4. Fija y explica la estrategia que vas a seguir.

En Internet y los negocios digitales la tentación de dirigirse a todo el mundo es muy fuerte, pero para ello necesitarás esfuerzos excesivamente grandes, un viejo refrán dice "el que mucho abarca poco aprieta" , así que céntrate en un nicho específico, dale un enfoque consistente a tu presencia digital y encuentra a las personas que necesitan las soluciones que tu ofreces. Crea un informe sobre tu presencia en redes sociales o plataformas de crowdfunding para justificar el interés que genera tu proyecto y validar tu idea de startup.

Si bien en un plan de negocios todo está sujeto a cambios, la estrategia cambia más lentamente que el resto de áreas del plan. No tengas miedo de pivotar si no se confirman tus hipótesis iniciales.

5. No te obsesiones con las proyecciones

Aparte de estos hitos, una buena planificación también debe incluir proyecciones de ventas, costes, gastos y cash flow actualizadas regularmente. Las proyecciones deben ser sólo lo suficientemente detalladas como para ofrecer un buen análisis. Por ejemplo, las proyecciones mensuales suelen ser esenciales para al menos los próximos 6-12 meses, pero más allá de un año, suelen ser una pérdida de tiempo. 

6. Cuenta historias

Sustituye el famoso documento del business plan por una presentación, incluyendo sólo la información más relevante y almacénala en la nube para ir actualizándola. Apuesta por los gráficos, evita las parrafadas y recuerda que una imagen vale más que mil palabras. En función de la audiencia puedes incluir datos de mercado, técnicos o científicos de fondo, la historia de la compañía, biografías del equipo, investigaciones de mercado, pruebas de concepto y análisis de la competencia. 

Puedes utilizar Prezi, Conceptboard o cualquier herramienta que te ayude a captar la atención del público y te haga salir del manido Power Point. Crea un vídeo que explique cómo funciona tu empresa, cuál es el modelo de negocio y porqué deben confiar en el equipo de personas que forma tu startup.



Al emprender lo más importante es la ejecución, por ello mantener un proceso de planificación continuo es extremadamente relevante. El plan de negocio, debe concebirse como un ser vivo, en constante evolución, donde los cambios se actualizan de forma rápida, ágil y la toma de decisiones está basada en los hechos y el feedback



Fuentes:
How to build a lean and effiecient business plan en YoungEntrepreneur


1 comentario:

  1. Hola Alberto, me dirías si este modelo sirve para una plataforma p2p? Ya que tengo 2 lados para desarrollar.
    Gracias

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Gracias por compartir tu opinion.