Cómo fijar los precios de venta: Precios Dinámicos

06 octubre, 2014

Siempre han existido formas claras de diferenciación de precios, o como se conoce en economía, discriminación de precios. En 1980 Robert Crandall, director generar de American Airlines, decidió implementar la discriminación de precios como estrategia para luchar contra la competencia de aerolíneas low-cost.

Actualmente muchos equipos de futbol utilizan la fijación dinámica de precios para establecer los precios de las entradas, por ello los partidos contra los equipos grandes tienen precios más altos que contra los equipos más modestos. Lo mismo ocurre con compañías aéreas, hoteles, empresas de rent a car... que comenzaron reduciendo los precios de las compras realizadas con anticipación y manteniendo el precio lo más alto posible cuando se aproximaba la fecha del servicio, momento en el que la oferta es menor y la demanda del servicio es menos sensible a los precios.

Gracias a Internet, la actual tecnología y el análisis de datos podemos realizar un complejo proceso de fijación de precios dinámicos, haciendo que resulte más fácil segmentar el mercado y poder establecer unos precios que cambian y se adaptan a la disposición a pagar de cada individuo, de tal forma que obtenemos el máximo beneficio por individuo. A esta técnica se la conoce como “explotación de la demanda”. 

Dinamyc Pricing Online


La mayoría de negocios tradicionales que implementan los precios dinámicos online se caracterizan por tener un inventario limitado: el número de habitaciones en un hotel, el número de asientos en un bus, avión o barco, etc. Lo mismo ocurre cuando comercializamos en la red soluciones de bajo valor añadido y que los clientes pueden encontrar fácilmente en otros proveedores, en este caso resulta imprescindible adoptar el dinamyc pricing, estrategia que nos permitirá adaptar la oferta y demanda en tiempo real basándonos en criterios como la disponibilidad o los precios de la competencia.


Otra situación es cuando necesitamos aumentar la oferta existente. Uber tiene un algoritmo que fija el precio que equilibra la oferta y la demanda de tal forma que el precio resultante sea atractivo para los conductores y que los viajeros consigan realizar el viaje, algo que no habrían conseguido de otro modo, pues una mayor demanda generó una mayor oferta a través del aumento del precio. Un miembro de la junta de Uber, aseguró que cuando Uber probó por primera vez los precios dinámicos en Boston en 2012, pudo “aumentar la oferta de conductores en carretera entre un 70% y un 80%” consiguiendo un importante beneficio para la empresa. En este caso los precios dinámicos resultaron necesarios para aumentar la oferta.

Problemas con los precios dinámicos


El problema de la fijación dinámica de precios es que en ocasiones la falta de transparencia del proceso y las expectativas de los clientes de obtener tarifas mucho más bajas hacen que los precios se perciban como injustos. Un estudio realizado por Daniel Kahneman llegó a la conclusión de que la gente pensaba que “elevar los precios en respuesta a la escasez es injusto”.

Por ello resulta crucial si queremos aplicar al estrategia de fijación dinámica de precios a nuestro negocio plantearla como una fijación dinámica basada en el descuento o como una forma de aumentar la oferta. Es decir, los clientes parecen aceptar más fácilmente la fijación dinámica de precios cuando se presenta como una disminución del precio habitual. Por ejemplo, en el cine no hay un precio mayor para las sesiones de la tarde-noche, sino que se ofrece un descuento durante los horarios de menor demanda. Otro ejemplo serían las happy hours que aplican muchos restaurantes y cocktelerías.

Lo que trasciende es que la fijación de precios dinámica es el futuro, especialmente en los negocios online, sin embargo la ciencia de exprimir cada dólar posible a los clientes no siempre resulta agradable para los consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinion.