05 septiembre, 2013

Cómo crear tu propia web de crowdfunding gratis

Si estas pensando en emprender seguro que una de las cosas que más te preocupa es la financiación del proyecto. En este post tienes información sobre los principales actores del mundo financiero (business angels, firmas de capital riesgo, etc), sin embargo puede que tu estrategia de financiación vaya por otro lado. La financiación colectiva (crowdfunding en inglés) es una vía alternativa que está funcionando muy bien, consiste en conseguir fondos para un proyecto a través de una red de micro-donaciones. 

Entre las plataformas más famosas de crowdfunding encontramos Kickstarter (más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito en mayo de 2012) sin embargo puede que te resulte más interesante crear la tuya propia. En este post quiero compartir cómo puedes construir tu propia web de crowdfunding, y ¡gratis!

financiacion colectiva
Selfstarter es un código abierto, es el esqueleto para construir tu propia web de crowdfunding (está escrito en Ruby on Rails). Fue elaborado por los fundadores de "Lockitron" después de ser rechazados en Kickstarter. Esta herramienta es muy útil tanto para conseguir financiación como para hacer un crowdtest y validar nuestra idea de negocio. Presentando el proyecto podemos saber si capta la atención de potenciales clientes y si les parece útil para resolver el problema al que se dirige, incluso antes de construir cualquier MVP. 

El crowdtest está siendo utilizado por muchas empresas para realizar tareas de investigación de mercado, diseño de producto o segmentación de clientes.

¿Cómo funciona Selfstarter?

El código de Selfstarter está disponible para el uso de cualquier persona en GitHub junto con las instrucciones para ponerlo en marcha. Al descargar el código, recibes un sitio rudimentario al que le puedes añadir tu propio sistema de autenticación, administración, y código de administración de productos.

Selftstarter es un punto de partida para que cada persona construya su propia solución de crowdfunding. Se ha creado para funcionar con Amazon Payments, pero permite elegir otros proveedores de pago como Strip o WePay. Del mismo modo permite adaptar las distintas partes de la web a tus necesidades y gustos: la imagen o el vídeo de YouTube, el nombre del producto, el botón de llamada a la acción y varios más.

  • TRUCO: Una imagen vale más que mil palabras y en Internet un vídeo vale mucho más que cualquier texto. Crea un vídeo en el que expliques el problema identificado y el funcionamiento de tu producto, conseguirás un mayor engagement

Si no encuentras financiación a través de las vías más convencionales puede que la solución sea pedirla directamente a tus clientes, si tu producto interesa seguro que invierten en él. La financiación colectiva puede ser un gran acierto para tu proyecto, conseguirás validar tu idea y con suerte, fondos para desarrollarla.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinion.