11 junio, 2013

Crea tu startup con 100 dólares

Digging into The $100 Startup by...¿Es posible montar una startup por 100 dólares? Lo cierto es que sí, en el libro The $100 startup el autor (Chris Gillebeau) nos propone hasta 50 ejemplos reales de emprendedores low cost que han conseguido crear su propio negocio trabajando en lo que les apasiona, como dice el subtitulo del libro: reinventa tu forma de vivir, de hacer lo que amas, de crear tu nuevo futuro y todo por menos de ¡¡100 dólares!! La clave: concentrar los esfuerzos en los puntos clave para el éxito.

Startups por $0: La mayor inversión no es el dinero, sino tu tiempo.

Hoy en día es más fácil, y barato, que nunca montar una empresa. De hecho si ya posees un ordenador tienes lo más importante para montar tu startup, pues por menos de 10 dólares al mes tienes el hosting de la web y un dominio: el inicio de un potencial negocio.

Por ejemplo, para montar un consultora de SEO no necesitas mucho más: tienes herramientas SEO gratuitas, herramientas gratuitas de Google, información en multitud de páginas, foros y blogs, libros en Google Books, etc. Lo mismo ocurre para un escritor freelance y muchos otros casos.

En el libro Chris Guillebeau da muchas claves para montar una startup con menos de $100, ahí van 3 de ellas:

1. Dales el pescado

Existe una famosa frase que dice: "Atrapa un pescado, y podrás venderlo a un hombre. Enséñale a pescar y arruinarás una maravillosa oportunidad de negocio" Karl Marx

Todos los grandes negocios parten de la capacidad de imaginar soluciones a los problemas de las personas. Piensa que estas haciendo negocios, no caridad.

2. La nueva demografía de los clientes

Gracias a las nuevas tecnologías podemos conocer a los clientes como nunca antes, de hecho antes se veían como simples números, consumidores zombie para los que no se adaptaba el mensaje comercial que debía generarles interés por nuestro producto o servicio. Todo esto ha quedado atrás, el marketing del siglo XXI se esfuerza por saber el máximo de los clientes y tratarlos como individuos como personas con nombre y cara. Steve Blank ha trabajado este área en su metodología Customer Development y el autor deja muy clara la importancia de este concepto:

Datos demográficos tradicionales = Edad, Ubicación, Sexo, Raza, Ingresos, etc.

Nueva Demografía del cliente = Intereses, Pasiones, Habilidades, Creencias, Valores, etc.

3. Pivotar continuamente

La metodología lean startup hace especial hincapié en la necesidad de pivotar y refinar los productos con el objetivo de acercarnos progresivamente a las necesidades reales del mercado. El autor del libro apuesta también por ello: "El (no tan) secreto para mejorar los ingresos de un negocio es pivotando, pequeños cambios que crean un gran impacto. Si el tráfico crece un poco, aumenta la tasa de conversión y al tiempo aumenta el precio promedio de venta... el negocio crece mucho" afirma Chris Guillebeau en su libro siguiendo la línea de Eric Ries en The Lean Startup.


En el siguiente vídeo puedes ver algunos de los ejemplos de emprendedores low cost que puedes encontrar en el libro.



Recursos:

[Imagen de Tammy Strobel]

Fuentes:
How to Really Start a Business (or Why You Don’t Need Money to Make Money) en Lifehack
The $100 Startup: More Possible For You Than Ever en HigherOne

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