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20 enero, 2015

Recientemente se cruzó en mi camino la noticia de que la compañía Oracle había adquirido Datalogix, esta firma se dedica a ayudar a otras empresas a conocer que publicidad online funciona mejor y les reporta mayores beneficios económicos, entre sus clientes se encuentra Facebook. Sin embargo no todos podemos acudir a una empresa externa para que audite nuestras campañas publicitarias, es por ello que me he decidido a darte unos consejos sobre cómo puedes saber si la inversión en publicidad online que haces es RENTABLE para tu negocio.



Una de las herramientas más sencillas para iniciarte en el mundo de la publicidad online es Google Adwords, me quedo con ella por la potencia para llegar a un amplio público y porque no es necesario ser un experto en SEM (marketing en buscadores) para empezar a utilizarla. Hay muchos aspectos importantes para empezar a hacer anuncios en Adwords y tienes miles de tutoriales y entradas de blog sobre como configurar tu cuenta, como redactar los anuncios, etc. Sin embargo la pregunta clave que quiero resolver en este post es ¿cuánto debo gastarme en Adwords para ganar dinero?

En realidad hay dos formas de contestar a esta pregunta dependiendo de la situación en la que te encuentres: Presupuesto de Prueba vs. Campaña Rentable

Presupuesto de prueba

Si estás empezando con tu negocio, probablemente hayas oído hablar del potencial de Internet para captar clientes y aumentar tus ventas, sin embargo querrás mantener unos costes bajos y te planteas la opción de Adwords como algo que quieres testear antes de realizar una inversión fuerte.

En este caso te diré que puede que tu campaña inicial no sea rentable, no obstante te reportará otros beneficios que quizá sean mucho más importantes a largo plazo: conocimientos sobre qué mensajes publicitarios funcionan mejor en tu mercado objetivo, qué palabras clave están convirtiendo mejor o qué páginas de llegada (landing page) convierten mejor los clicks en ventas, lo que se conoce como un test A/B.

En este caso el presupuesto de prueba se calcularía de una manera muy simple: establecemos un número de palabras clave que vamos a probar y el número de clicks que estimamos nos van a permitir sacar conclusiones relevantes. Por ejemplo:

Nº Palabras: 5 palabras clave
Nº de clicks por palabra clave: 100 clicks
Coste medio por Click: 1,25 €/click

PRESUPUESTO = Nº PALABRAS * Nº CLICKS * CPC medio
                                 = 5 * 100 * 1,25 
                                 = 625 €

Como hemos comentado en este caso no nos centramos en la rentabilidad de la campaña, el objetivo será obtener las máximas conversiones posibles y obtener información clave sobre la audiencia, y las mejores palabras claves para tu sector.

Campaña Rentable


Si ya has hecho tus primeras campañas de prueba y lo que quieres es ponerte en serio con esto del Adwords estás en el momento en el cual hacer que las campañas sean rentables es lo más importante. Cualquier presupuesto de publicidad parte de la idea de que si inviertes 1€ y consigues 1,25€, 2€ o 3€, la inversión merece la pena. Partiendo de esto la pregunta es, si invierto 1 y recibo más de lo que he invertido porque debo poner límites a la inversión, seguiré invirtiendo hasta que el siguiente euro me reporte menos de ese euro que he invertido. Un poco lioso verdad, bueno esto concepto viene del ingreso y el coste marginal en economía pero mejor no entramos en ello.

Veamos como establecer un presupuesto rentable: lo primero es conocer una serie de datos sobre nuestro negocio, en esta caso lo veremos con otro ejemplo.


ESTRUCTURA DE INGRESOS/BENEFICIOS
Ingreso medio por venta (Im): 25,00 €/venta
Margen de beneficio neto medio por venta (Bm): 40%
RECURRENCIA DEL CLIENTE
Número medio de ventas por cliente al año (Va): 12 ventas/año por cliente
Vida media del cliente (VIDAcl): 6 años/cliente

COSTE DE ADQUISICIÓN (CPA) = (Im * Bm) * Va * VIDAcl 
                                                                   = (25 * 0.4) *12 * 6
                                                                   = 720 €

Por tanto si conseguir un nuevo cliente nos cuesta menos de 720 € es RENTABLE realizar la inversión. A partir de aquí es sencillo establecer un presupuesto y saber el criterio que utilizaremos para analizar que nos resulta rentable seguir con la campaña, multiplicaremos la inversión siempre que se mantengan los datos de CPA y la liquidez nos lo permita. Si los resultados nos dicen que nuestra campaña no es rentable deberíamos plantarnos revisar esos conocimientos que hemos adquirido en la campaña de prueba.


BONUS

Si llegados a este punto queremos seguir ampliando nuestra cuota de mercado debemos accionar 2 palancas que nos ayudarán a mejorar los resultados en Adwords. Por un lado intentaremos conseguir un CPC más bajo, es decir, trataremos de redactar mejores anuncios para mejorar la calidad en Adwords y así conseguir los clicks más baratos.

Sin embargo esto nos va a permitir mejorar el rendimiento hasta un cierto umbral, el multiplicador que nos interesa accionar es el de ingresos por click (EPC), es decir el dinero que obtenemos por cada coversión. Si ingresamos 100 € por cada cliente y la tasa de conversión es 1%, nuestro EPC = 100 * 0,01 = 1€, por tanto seremos capaces de pujar en aquellas palabras donde el click nos cueste menos de 1 €, sin embargo si conseguimos un EPC de 2 € o 3 € seremos capaces de aumentar nuestras pujas, obtener mejores posiciones, más tráfico y dominar el mercado.
 

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14 enero, 2015

Tienes una idea de negocio: Quiero importar un producto desde China y venderlo en mi mercado nacional. Veamos los pasos para encontrar un proveedor Chino de garantías.


Partimos de la base de que el modelo de negocio es importar bienes y venderlo, un negocio tradicional de margen de venta. En este caso la clave es comprar barato y vender caro, por eso hemos pensado en un proveedor chino, tailandés o, en general, asiático. Hay una serie de criterios generales para encontrar cualquier tipo de inversor:

1. Analizar el perfil del proveedor. Es importante conocer la reputación del proveedor en su mercado, ubicación, instalaciones, capacidad productiva, experiencia y cumplimiento con criterios de calidad exigidos, etc. Lo interesante sería tener una ficha con información sobre los diferentes proveedores con los que te interesa trabajar.

2.  Clientes. Las referencias que te puedan dar los actuales o pasados clientes del proveedor serán extremadamente útiles. En ocasiones es dificil contactar con una empresa de la competencia para preguntarle sobre sus proveedores, sin embargo y gracias a internet puedes encontrar opiniones y reseñas de casi todo.

3. Tecnología, instalaciones y logística. Solicita información directamente a la empresa o haz una visita comercial que te permita comprobar de primera mano cómo trabaja la empresa, quién es su operador logístico, personal de administración, etc. En definitiva saber si la empresa está capacitada para asumir tus necesidades.

4. Servicio de postventa. Este es uno de los elementos que mejor caracteriza la seriedad de un proveedor. Las garantías extendidas, servicio y asesoramiento técnico, políticas de cambios y devoluciones, o atención telefónica 24 horas pueden ser los elementos que te ayuden a decidirte por uno u otro.



Para encontrar un socio/proveedor asiático actualemente podemos recurrir a Alibaba.com, la mayor plataforma online donde los compradores que quieran importar productos desde China pueden encontrar a proveedores chinos, de India, Taiwan...

Cómo encontrar el mejor proveedor en Alibaba



Además de los criterios que hemos mencionado, en el caso de Alibaba podemos establecer 3 reglas para poder cribar y llegar hasta le mejor proveedor de Alibaba.

1. ¿Durante cuántos años se le ha considerado como un proveedor Gold?
 
Gold Supplier es una suscripción pagada en Alibaba.com. Todos los proveedores Gold en China deben pasar una verificación in situ, mientras que los de otros países y regiones deben pasar un A&V Check, donde una tercera compañía realiza el proceso de verificación. Básicamente, esto nos permite saber que son de fiar.

2. ¿Cómo es su página web?


Lo ideales es que navegues por la web de la compañía para ver si algo te parece sombrío. ¿Tienen comentarios negativos o positivos? Buscar su nombre o dirección de correo electrónico en Google y mira que tipo de resultados obtienes. Esto debe darte una buena sensación de si son de fiar o no.

3. ¿Se adapta la "cantidad mínima" a tu idea de negocio?


Si quieres mantener tus costes bajos y no preocuparte por la venta de cientos de artículos. Esto es lo más importante para ti, cualquier comercio debe tener claro que niveles de stock puede asumir en consonancia con sus ventas. Si tratas de validar un negocio sin tener que gastar mucho dinero 50 unidades puede ser lo ideal.

Aplicando todos estos filtros tendrás un mejor idea de si el proveedor que has encontrado es el mejor con el que puedes hacer negocios.


BONUS

Si estás pensando en vender los productos que produces en Alibaba te informo que la plataforma te permite subir 50 productos gratuitamente. Recuerda subir fotos y hacer una descripción que capte la atención de posibles compradores, además piensa las palabras clave por las que quieres que sean encontrados tus productos. Es muy recomendable que enlaces con tu página web para transmitir una mayor seguridad al comprador.



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30 diciembre, 2014

Si necesitas imagenes para incluir en tu contenido o para tu página web tienes muchas opciones gratuitas para evitar tener que comprar imágenes con Copyright. Los buscadores de Flickr con filtros de licencia están muy bien pero si quieres encontrar imágenes que no estén usando otros cientos de blogueros/desarrolladores te recomiendo esta lista de bancos de imágenes gratuitas.



Además la mayoría son imágenes de dominio público o con licencias Creative Commons, algo que te evitará un montón de posibles problemas legales en el futuro. 

Gratisography (gratisography.com)

Nuevas fotos impresionantes son añadidas semanalmente, todas ellas tomadas por Ryan McGuire de Bells Disgn y libres de restricciones de copyright. Este es quizás el banco de imágenes más creativo de toda la lista, además de paisajes, skylines y entornos naturales puedes encontrar multitud de fotografías útiles para representar acciones cotidianas de nuestras vidas.

Weekly Snaps (weeklysnaps.com)

Se trata de un newsletter de imágenes gratuitas. Si te suscribes recibes 25 imágenes de calidad todas las semanas en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. A lo largo del año, vas a obtener más de 1.300 instantáneas de alta resolución en tu bandeja de entrada, además de algunos pequeños bonus extra.

Death of the Stock Photo (deathtothestockphoto.com)

Las fotos que puedes encontrar en esta web poseen una licencia personalizada. Puedes utilizar sus imágenes para uso comercial, blog, cuentas sociales, etc. En la web afirman que su objetivo es ser igual que el café para el creativo moderno. Muy recomendable si quieres darle un toque hypster a tu creación.

Public Domain Archive (publicdomainarchive.com)

Este banco de imágenes creado por una familia que reside en Atenas te permite encontrar cualquier imágen de dominio público dentro de una misma web. Se añaden nuevas imágenes cada semana.

re:splashed (www.resplashed.com)

Se trata de un proyecto de We are Altitude. En est web tienes a tu disposición 563 imágenes en HD gratuitas que puedes utilizar en tus webs o blogs para darle ese toque profesional que buscas.




Aquí tienes otros 5 bancos de imágenes y buscadores que te facilitarán la tarea de ilustrar tus diseños:
  1. The Stocks (thestocks.im)
  2. Find a Photo (finda.photo)
  3. Stock Up (sitebuilderreport.com/stock-up)
  4. All the Free Stock (allthefreestock.com)
Así que la próxima vez que estés pensando en poner alguna imagen a tus contenidos o diseños web, echale un ojo primero a estos bancos de imágenes grauitas.



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22 diciembre, 2014

A pesar de que hoy en día gran parte del trabajo de captación de potenciales clientes, son muchos los sectores y actividades cuya probabilidad de éxito reside en sistemas de marketing offline centrados en el boca a boca. Cualquier negocio, especialmente los servicios, debe ser consciente que todos los clientes en algún momento hablarán de nuestra empresa, concretamente de la experiencia que han tenido como cliente, esto engloba muchas cosas: el producto/servicio recibido, el precio pagado, la atención recibida, etc. Todos los clientes tarde o tempraron emitirán una recomendación sobre nosotros. Existe una vieja regla en los negocios que creo sigue muy vigente: "un cliente satisfecho atrae a 5 o 10 clientes nuevos, mientras que un cliente insatisfecho te hará perder de 10 a 15 clientes potenciales". 

Por tanto si queremos aprovechar esta herramienta de marketing para tener un mayor impacto y atraer nuevos clientes tenemos que optimizar la experiencia del cliente, para ser la mejor opción cuando tenga que recomendar un servicio/producto como el nuestro y de manera complementaria ofrecerle un incentivo para que lo haga, esto es un programa de referidos.

Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es un sistema de recompensas que ofrecemos a nuestros clientes a cambio de que ellos recomienden nuestro servicio y colaboren para que nosotros obtengamos nuevos clientes. En definitiva es un sistema de incentivos para que nuestros clientes hagan de fuerza comercial de nuestra empresa por: 1. Están convencidos de que nosotros somos la mejor opción del mercado. 2. A cambio de recomendarnos obtendrán una pequeña recompensa.

¿Qué obtiene la empresa con esta estrategia?
  1. El cliente mantiene la imagen de nuestra empresa  en su mente, recordando constantemente una experiencia positiva con nosotros. Fidelizamos al cliente.
  2. El cliente pone en conocimiento de su circulo de conocidos y familiares la existencia de nuestro negocio.
  3. Posicionamos nuestra marca/negocio como la mejor opción gracias a los comentarios de clientes, publicidad indirecta. Pasamos del "Somos los mejores" al "Son los mejores"
  4. Si lo consideramos como esfuerzo publicitario, reducimos los costes de publicidad pues solo "pagaremos" la recompensa si verdaderamente obtenemos un nuevo cliente (optimización del gasto en publicidad)
  5. Nuevos clientes, nuevas ventas. Nuevos prescriptores de nuestro producto/servicio.


Cómo crear el programa de referidos perfecto

Visto los enormes beneficios que supondrá para tu empresa contar con un programa de referidos, veamos como debemos construir un programa diseñado para aumentar las ventas y sobretodo, que sea rentable. Esto es algo que debemos tener claro desde el principio, el objetivo es conseguir nuevos clientes y que nos conozcan más personas, pero no podemos plantearlo como el único beneficio, debemos hacer que cada nuevo cliente sea rentable, es decir, que obtengamos una ganancia neta por cada nuevo cliente. 

Veamos un ejemplo: una empresa que vende zapatos tiene una venta media de 90€ por cliente, de los cuales 40€ son para pagar mano de obra, materiales y para el mantenimiento de la tienda. Si ofrece un descuento de 30€ por traer un nuevo cliente está siendo rentable ya que del cliente actual obtiene 10€ pero obtiene un nuevo cliente y en media consigue con este último 50€ adicionales. Resultado, ha invertido 30€ en captar un nuevo cliente pero a cambio a conseguido 60€.

Hay dos claves diseñar un buen programa de referidos:

La primera es el sistema de recompensas que utilizamos, el cual debe ser atractivo. Para ello debemos conocer muy el tipo de negocio que tenemos, el perfil, la personalidad del cliente, las costumbres y gustos, etc. Los incentivos más comunes son:
  • Descuentos para compras futuras
  • Servicios extra gratuitos
  • Descuentos en servicios premium
  • Regalos (viajes, relojes,...)
En este sentido debes estudiar que hace tu competencia y hasta donde puedes llegar, piensa que debe ser algo motivador para tus clientes y que ellos valoren hasta el punto de hacer algo por ti y tu empresa.

La segunda clave es que sea un sistema de incentivos sencillo, claro y fácil de entender por tus clientes. Debes esforzarte en dejarles claro: cómo funcion, restricciones y condiciones para obtener la recompensa, cuáles son las recompensas, cuándo y cómo se cobran esos premios. Es muy importante que no generes falsas expectativas en tus clientes, puede volverse contra ti y ser tu peor publicidad. Del mismo modo hay que tratar de mantener la ética profesional a la hora de ofrecer recompensas.

En este último aspecto mi recomendación es que lo presente claramente como un acuerdo win-win es decir, yo gano algo y a cambio tu ganas algo. Haz saber a tus clientes que quieres expandir tu cartera de clientes y que a cambio de su ayuda estás dispuesto a recompensarle justamente.


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16 diciembre, 2014

Emprender un negocio siempre es algo complicado, los mitos de empezar en un garage y terminar gestionando/vendiendo una empresa que vale miles de millones no es algo muy común. Sin embargo Internet y el ecosistema digital ofrece una serie de beneficios que nos permiten emprender un negocio sin asumir apenas gastos. Hoy en día muchos pensamos en montar un ecommerce, una killer app o un blog que nos hará ganar mucho dinero y la posibilidad de ser nuestro propio jefe. 


Cosas que ojalá hubiera sabido cuando comencé…

Antes de lanzarte al vacío con un proyecto o una idea que te ronda la mente deberías hacer un pequeño estudio de viabilidad, es cierto que ya no se llevan los business plan y los mega estudios de viabilidad a la antigua, principalmente porque cuando queremos terminarlos ya están obsoletos. El mundo del emprendimiento digital va por otros derroteros, la metodología Lean y el desarrollo ágil promueve un nuevo concepto de emprendimiento que se apoya en las nuevas tecnologías y en el feedback del consumidor potencial para mediante iteraciones o pivotes conseguir ese producto que desean las masas. En este blog hemos tratado ampliamente estos temas en entradas como: Cómo hacer un business plan estilo lean startup  o Crea tu startup con 100$.

Si partimos de la premisa de que solo 8,7 proyectos de cada 100 superan los 3,5 años de actividad es más importante pensar en cómo podemos evitar fracasar a cómo se consigue el éxito. Siguiendo la filosofía lean debemos plantearnos el fracaso como algo ágil, algo que sea rápido y barato.

Para afinar nuestras posibilidades de éxito trataremos de conocer lo antes posible las formas en que podemos fracasar, esto supone VALIDAR nuestra idea de negocio/proyecto/producto. Es decir trataremos de minimizar el impacto negativo de un posible fracaso empresarial realizando algunas pruebas que nos dirán si nuestra idea merece la pena ser desarrollada o si inequivocamente nos llevará a la ruina.


En definitiva validar es una tarea muy sencilla gracias a la infinidad de herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. Con esta guía y en apenas 24 horas podrás salir de dudas sobre esa idea de negocio que no te deja dormir, serás capaz de conocer la potencia rel que tiene tu idea y si merece la pena invertir tu tiempo y tu dinero en ella.

Con motivo del segundo aniversario del blog he pensado que te podría resultar interesante leer este ebook y de paso te sirva para aprender algo nuevo, aunque sea una sola cosa, así habré conseguido el objetivo que me marqué hace unos meses cuando apareció la idea de crear esta guía. Este libro resume y ordena el contenido que he ido publicando en el blog sobre las distintas técnicas que podemos utilizar para validar ideas de negocio. Espero que te guste.


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03 diciembre, 2014

Si tienes una empresa esto te interesa. Muchas sturtups y empresas novatas aparecen en un garage, pero rápidamente pasan a tener una estructura de compañía, Facebook pasó de 4 fundadores en un garage principios de 2004 a más de 1.000 empleados en 2009, tan solo 5 años después. Uno de los principales errores es pensar que una organización de estás dimensiones puede sobrevivir sin tener un departamento de comunicación y herramientas adecuadas para mejorar la difusión y recepción de los mensajes entre empleados y departamentos.



Entre los principales beneficios que aporta a una organización tener un "Facebook" propio son: mejora de la comunicación interdepartamental, posibilidad de compartir contenidos a todos los empleados, centralización de documentos y procedimientos, mejora del flujo de información, mejora de la resolución de incidencias, mayor creatividad, etc

Sin embargo no son tantas las opciones para disponer de nuestra propia red social sin pasar por los grandes Facebook o Google, y deberías pensar ¿puedo confíar las comunicaciones entre mis empleados a una compañía externa? Si tu respuesta es NO te presento una solución de código abierto que puedes instalar dentro de la infraestructura informática de tu empresa de manera gratuita. La alternativa a Facebook para tu empresa se llama Humhub.

Humhub te ofrece las herramientas mas comunes de una red social, pero adaptadas para las empresas. Herramientas sociales como: sistema de notificaciones y de actividad, secciones de temas específicos, grupos (que te permiten organizar a los trabajadores), intercambio rápido de archivos y documentos, sistemas de búsqueda de personas/departamentos/archivos, tarjetas de presentación individuales... además también puede bajarse e instalarse sin coste alguno en smartphones y tablets.

 

Por supuesto existe una versión de pago que te permite contar con servicios de personalización de la red, sin embargo sin ellos tenemos un excelente producto que cumple perfectamente con la función de mejorar la comunicación dentro de nuestra empresa.

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27 noviembre, 2014

Recientemente he descubierto una excelente herramienta para hacer encuestas increibles. El método Lean Startup, algo de lo que ya hemos hablado en este blog (puedes saber más aquí y aquí) tiene como una de sus ideas centrales el crear la empresa lo antes posible y en base al feedback que vamos obteniendo, iremos pivotando hasta conseguir que nuestro producto/servicio sea aquello que realmente demanda el mercado. 



La forma más rápida de conseguir ese feedback necesario para desarrollar la killer app que tienes en mente es preguntar directamente a tus potenciales clientes. Crea una landing page, en este post te explico como crear una landing page sin saber programar y empieza a preguntar a tus clientes sobre el producto que quieres llevar al mercado. Una buena forma de obtener información útil y que se puede analizar fácilmente es a través de una encuesta. Analiza que quieres saber del mercado al que te diriges, que hipótesis necesitas validar antes de apostarlo todo a un producto o servicio, descubre que características valoran más los potenciales clientes, cuánto están dispuestos a pagar, etc. Hay un viejo proverbio que dice: "Preguntando se va a Roma" es decir, pide explicaciones y aclaraciones sobre cualquier duda o hipótesis que te planteas, te llevarás grandes sorpresas escuchando a quienes algún día comprarán tus productos. Se trata de repetir el ciclo: crear-medir-aprender.
Ciclo Lean Startup para creación de productos/servicios

 Dicho esto te presento Typeform una herramienta que estoy utilizando para realizar encuestas, es simple, potente y tiene un toque moderno que te hará desacerte de esas viejas encuesta de satisfacción, se trata de que sea atractivo visualmente para que no parezca que estás haciendo una encuesta, que parezca un juego entre el cliente y tu. Typeform te permite hacer casi todo lo que se te ocurra, incluir imágenes y vídeos en la encuesta, múltiples tipos de preguntas, solicitar pagos...

Además puedes hacer las encuestas en distintos idiomas para una infinidad de objetivos, desde educativos a estudios de mercado pasando por concursos o como solicitud de empleo. Tienes a tu disposición ejemplos y plantillas que te dan una idea de las posibilidades que ofrece Typeform. Puedes compartirla a través de un email o incrustarla dentro de una página o incluso tienes el código para que aparezca como pop-up en tu web. Por supuesto incluye un área para analizar los resultados e incluye la posibilidad de obtener informes automáticos. Yo he creado una encuesta para que puedas ver un ejemplo de cúal es el resultado final, puedes acceder a la encuesta pinchando aquí.

Espero que te resulte interesante la herramienta Typeform, si conoces otra similar, mejor o peor te agradecería que la compartas con nosotros en los comentarios de la entrada, gracias.

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21 noviembre, 2014

Una de las herramientas más populares y que utilizo en mis blogs es el Generador de listas, de SumoMe, es gratuito y hace que sea muy fácil recoger las direcciones de correo electrónico de cualquier persona que visita tu sitio web. Además todas las direcciones de correo electrónico están únicamente en propiedad de los respectivos dueños de la web.




Aquí tienes 5 consejos para optimizar tu pop-up y conseguir la mayor cantidad de suscriptores posible.

1. ¿Cuál es la tasa de conversión media del  pop-up para obtener emails?


La tasa de conversión promedio que nos ofrecen desde Sumome para todos sus usuarios es del 1.66%. Esto significa que el 1,66% de las personas que visitan un sitio web dan su dirección de correo electrónico. Conocer este dato es super útil para cualquier persona ya que le permite comparar cómo lo está haciendo frente a una media de miles de sitios web. Si estás por debajo de ella, los siguientes consejos lt ayudarán a mejorar su tasa de conversión.

Imagina que conoces a una persona sin hogar en la calle. ¿Qué posibilidades hay de que le des dinero? La mayoría de los visitantes no conocen personalmente a los propietarios de un sitio web tan sólo el 2% de los visitantes dan su dirección de correo electrónico. Considera la posibilidad de otras formas de contacto con el cliente/visitante además de un correo electrónico para así establecer esa confianza y que las personas se involucren en tu proyecto.

2. ¿Con qué frecuencia debes mostrar el pop-up emergente?


Digamos que alguien visita tu web y aparece un pop-up. Pongamos que visita tu sitio un día después. ¿En ese caso el pop-up se mostrará de nuevo? Apenas hay una diferencia temporal, ¿qué hay de una semana más tarde? Sorprendentemente no es malo solicitar varias veces el email a un visitante, quizá mostrar un pop-up cada minuto de navegación sea un poco excesivo, ahí cada uno tendrá sus preferencias personales. Aunque en general, los pop-ups tienen una mala reputación.

Si tienes un buen contenido, la gente quiere saber más de tu sitio web, así que al menos asegúrate de preguntar por un email.

3. ¿Cómo de rápido debes mostrar tu pop-up emergente?


Pedir a las personas su dirección de email, 5 segundos después de entrar a un sitio web, para suscribirse a su boletín de noticias puede complicar las cosas. Deja que lean tu contenido, visiten tu web y después pídeles su email. Dale a tus visitantes por lo menos tiempo para buscar en el sitio, pero pide su dirección de correo electrónico antes de que el visitante pierda el interés y decida abandonar la web.

 4. ¿Qué títular se debe utilizar?


Desde SumoMe explican que hay 3 tipos de titulares eficaces:

a) La prueba social: Mostrar el número de personas ya se han suscrito.

Si la gente ve que otros están encontrando valor en tu contenido les hará pensar qeu el contenido es de calidad y valioso, y se más fácil que dejen su correo.

b) Incentivos: Dales un motivo para unirse a tu newsletter.

Ejemplo: Obtén mi ebook con 6 consejos para una mejor fotografía al aire libre.

Nadie en su sano juicio quiere realmente recibir cada vez más mensajes de correo electrónico. Pero si el correo electrónico le da algo especial, la gente es mucho más probable que quieran darlte su dirección de correo electrónico y recibir tus contenidos/ofertas.

Asegúrate de ser específico y dejar claro el valor del incentivo que estás ofreciendo.

c) Descuento: Si eres dueño de una tienda física o digital, les dan un cupón a cambio de unirse a tu boletín de noticias. ¿A quién no le gusta un descuento? Al ofrecer un descuento para el visitante, inmediatamente les está dando un beneficio a cambio de compartir su correo electrónico contigo.

Ejemplo: ¡Deja tu dirección de correo electrónico y obtén un 10% de descuento!

5. ¿De qué color debe ser el botón para pedir una dirección de correo electrónico?


Desde la aplicación nos facilitan datos y afirman que el color azul por defecto, el botón de color rojo obtienen más direcciones de correo electrónico. ¿Qué es lo primero que piensas cuando visualizas el color rojo? Además de la sangre, Juego de tronos... Creo que ves demasiado esa serie, es una señal de stop. El rojo es un color que la mayoría de la gente inconscientemente asocian con tener que parar, pensar y luego actuar.

No estoy diciendo que es una necesidad para todos los sitios web tener un color tan contrastante pero si significa pedirle a la gente una acción, que actúe al ver nuestro pop-up.

Ahora que sabes los consejos claves y trucos para conseguir más correos electrónicos, yo te recomiendo que utilices SumoMe, es una herramienta sencilla y potente, aunque claro está existen otras muchas. Si te ha parecido interesante esta entrada creo que deberías dejar tu email en el pop-up que tienes a la derecha, te enviaré los mejores artículos que publique, siempre 100% libre de spam y publicidad.
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04 noviembre, 2014

Ya he hablado bastantes veces sobre técnicas para validar startups e ideas de negocios, puedes leer sobre ello aquí, en este caso me centraré en una metodología para validar productos físicos sin gastarnos un sólo euro.


Lo primero que debemos hacer es comprobar las calificaciones del producto más parecido en Amazon.com. Analiza los comentarios y opiniones, observa lo que le gusta y no le gusta a la gente. Las opiniones en Amazon son una fuente de información increíble para la penetración de los nuevos productos. Las personas que han gastado su dinero te están diciendo, literalmente, lo que les gusta de las cosas.

Ejemplo de análisis GRATUITO de producto

Vamos a tratar de validar 2 diferentes productos físicos:

1. Libro dieta adelgazamiento sin pasar hambre.

2. Baraja de cartas para trucos de magia.

Vamos a Google Keyword Tool y analizamos si sería una forma viable de conseguir clientes
para cada producto.
  • 1.37€ CPC para "baraja de cartas magia" puede ser un poco caro para vender un bajo con un precio tan bajo como es el de una baraja de cartas. También analizamos el volumen de búsquedas mensuales, si es, por ejemplo de 2.500 busquedas en un mes. No se trata de una inversión rentable, debemos esperar más búsquedas para un producto con un precio bajo. Si vendiésemos un producto a 100€ puede que esta cantidad de búsquedas nos haga obtener unos beneficios más que interesantes 
  • 1.01€ CPC para "libro adelgazamiento sin pasar hambre" es más bajo que barja de cartas, pero el precio del libro es mayor, del mismo modo el cliente es mucho más valioso, con lo que se trata de un producto más prometedor. Si por ejemplo encontramos unas 4.500 busquedas/mes se sonfirmarían las buenas espectativas ya que es una combinación de palabras bastante específica y nos está indicando que esas personas están buscando exactamente lo que vamos a ofrecer.

Sin embargo, esto no significa que la baraja de cartas para magia no es un buen negocio, sino que la forma más adecuada de llegar a los clientes no es AdWords, puede que sea mejor probar con tiendas físicas especializadas, medios especializados en la magia, etc.

Conseguir GRATIS los 3 primeros clientes

Hemos identificado el problema y tenemos clara qué solución queremos poner en el mercado.

Veamos los pasos que debemos dar:

1. Hacer una maqueta/boceto de nuestro producto físico. Hay que tener algo que mostrar, concretar la idea que tenemos en algo tangible que el cliente pueda ver y nosotros utilizar para explicar el funcionamiento futuro del producto, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Hay infinidad de herramientas gratuitas en la red para ayudarte en este paso. 

2. Ponte en contacto con 10 personas que creas que podrían estar interesados en tu producto a través de correo electrónico, en persona o por teléfono. Tu objetivo no es sólo difundir tu idea, sino empezar a conseguir dinero, lo importante no es que a la gente le guste tu producto sino que esté dispuesta a pagar por él. Pregunta por el pago en ese momento a través de PayPal, por ejemplo.3 ventas entre 10 personas contactadas sería un buen indicador. 

TRUCO: Tienes la opción de usar páginas de crowdfunding como herramientas para validar tus productos, ya hablamos de esto en este post del blog. La clave es conseguir que los clientes financien tu proyecto a cambio de obtener las primeras unidades del producto final. 

CONSEJO: No compliques este proceso añadiendo características extra sobre el producto. Céntrate en la principal proposición de valor de tu idea, aquello que permite solucionar el problema que identificaste anteriormente. El punto es demostrar que el concepto global interesa a la gente lo suficiente como para pagar. 

Te sorprenderás lo fácil que puede llegar a ser conseguir las primeras ventas, esto subirá tu autoestima y confirmará los buenos presentimientos que tienes sobre tu idea.

No tienes el producto, ¿cómo lo hago?

  1. Asegúrate de que tus clientes están dispuestos a asumir una breve espera. Si no hay clientes en esta etapa, se puede descartar la idea sin perder tiempo y dinero.
  2. Dedica unos minutos a buscar en Google el precio por el cual se vende un producto comparable. Si no hay nada comparable, una buena regla general es venderlo por entre un 50 y un 75% más de lo que te cuesta fabricarlo. 


Si no eres capaz de conseguir que tus propios conocidos, amigos y familia compren tu producto en esta etapa, sólo vas a conseguir que sea más difícil cuando se lo propongas a desconocidos. Quizá sea el momento de pivotar en tu idea o simplemente desistir.



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06 octubre, 2014

Siempre han existido formas claras de diferenciación de precios, o como se conoce en economía, discriminación de precios. En 1980 Robert Crandall, director generar de American Airlines, decidió implementar la discriminación de precios como estrategia para luchar contra la competencia de aerolíneas low-cost.

Actualmente muchos equipos de futbol utilizan la fijación dinámica de precios para establecer los precios de las entradas, por ello los partidos contra los equipos grandes tienen precios más altos que contra los equipos más modestos. Lo mismo ocurre con compañías aéreas, hoteles, empresas de rent a car... que comenzaron reduciendo los precios de las compras realizadas con anticipación y manteniendo el precio lo más alto posible cuando se aproximaba la fecha del servicio, momento en el que la oferta es menor y la demanda del servicio es menos sensible a los precios.

Gracias a Internet, la actual tecnología y el análisis de datos podemos realizar un complejo proceso de fijación de precios dinámicos, haciendo que resulte más fácil segmentar el mercado y poder establecer unos precios que cambian y se adaptan a la disposición a pagar de cada individuo, de tal forma que obtenemos el máximo beneficio por individuo. A esta técnica se la conoce como “explotación de la demanda”. 

Dinamyc Pricing Online


La mayoría de negocios tradicionales que implementan los precios dinámicos online se caracterizan por tener un inventario limitado: el número de habitaciones en un hotel, el número de asientos en un bus, avión o barco, etc. Lo mismo ocurre cuando comercializamos en la red soluciones de bajo valor añadido y que los clientes pueden encontrar fácilmente en otros proveedores, en este caso resulta imprescindible adoptar el dinamyc pricing, estrategia que nos permitirá adaptar la oferta y demanda en tiempo real basándonos en criterios como la disponibilidad o los precios de la competencia.


Otra situación es cuando necesitamos aumentar la oferta existente. Uber tiene un algoritmo que fija el precio que equilibra la oferta y la demanda de tal forma que el precio resultante sea atractivo para los conductores y que los viajeros consigan realizar el viaje, algo que no habrían conseguido de otro modo, pues una mayor demanda generó una mayor oferta a través del aumento del precio. Un miembro de la junta de Uber, aseguró que cuando Uber probó por primera vez los precios dinámicos en Boston en 2012, pudo “aumentar la oferta de conductores en carretera entre un 70% y un 80%” consiguiendo un importante beneficio para la empresa. En este caso los precios dinámicos resultaron necesarios para aumentar la oferta.

Problemas con los precios dinámicos


El problema de la fijación dinámica de precios es que en ocasiones la falta de transparencia del proceso y las expectativas de los clientes de obtener tarifas mucho más bajas hacen que los precios se perciban como injustos. Un estudio realizado por Daniel Kahneman llegó a la conclusión de que la gente pensaba que “elevar los precios en respuesta a la escasez es injusto”.

Por ello resulta crucial si queremos aplicar al estrategia de fijación dinámica de precios a nuestro negocio plantearla como una fijación dinámica basada en el descuento o como una forma de aumentar la oferta. Es decir, los clientes parecen aceptar más fácilmente la fijación dinámica de precios cuando se presenta como una disminución del precio habitual. Por ejemplo, en el cine no hay un precio mayor para las sesiones de la tarde-noche, sino que se ofrece un descuento durante los horarios de menor demanda. Otro ejemplo serían las happy hours que aplican muchos restaurantes y cocktelerías.

Lo que trasciende es que la fijación de precios dinámica es el futuro, especialmente en los negocios online, sin embargo la ciencia de exprimir cada dólar posible a los clientes no siempre resulta agradable para los consumidores.