09 junio, 2013

Finanzas para startups


Finance
En el mundo del emprendimiento se habla mucho de Lean startup, Custormer Develpment o la necesidad de pivotar y adaptar una idea a las necesidades reales del mercado, sin embargo muchos emprendedores no prestan excesiva atención a la estrategia financiera y la importancia que tiene en todas las empresa. Esta falta de conceptos económicos elementales se está viendo suplida en muchos casos con la llegada de profesionales del área de las finanzas. Sin embargo, si el proyecto está en la fase previa al gran despegue y necesitamos mantener controlados los costes, contratar a un experto en finanzas puede no ser una buena opción. 

Un emprendedor necesita dominar el área financiera en muchas de las etapas clave en la creación de la startup. A la hora de acudir a una ronda de financiación los inversores solicitarán que se presenten los estados financieros, previsiones, la estrategia de monetización o incluso definir la forma en que se producirá el exit del inversor. Una buena forma de empezar es conocer estos conceptos financieros:

1. Margen bruto
Se expresa como porcentaje y representa la parte de los ingresos totales (ventas) que una empresa mantiene tras descontar el coste de producir el producto o servicio. Este margen no es el beneficio por unidad vendida, sino que es la cantidad de dinero que la empresa retiene de cada venta y que le va a permitir pagar sus gastos generales (salarios, alquileres, etc) y obtener beneficios de explotación.

2. Capital vs Deuda
El capital (recursos propios) es el dinero que los inversores han puesto en la empresa a cambio de parte de ella, es decir de la propiedad. Por contra la deuda son los préstamos que la empresa recibe de entidades financieras. Ambas fuentes de financiación son necesarias para las empresas, pero la combinación que hagamos de la misma es lo más importante.

Un empresa financiada en su mayoría con capital será mucho más independiente pero presentará unos peores ratios de rentabilidad financiera (ROE= beneficios después de impuestos / recursos propios). Una empresa cuya principal fuente de financiación es la deuda presentará mejor ratio de rentabilidad puesto que esta no computa como fondos propios. Esto nos puede interesar en el momento de acudir a una ronda de financiación o ante la idea de vender la empresa.

3. Apalancamiento
Este concepto técnicamente se define como la cantidad de deuda que la empresa utiliza para financiar sus activos, con ello lo que se intenta saber es la cantidad de dinero que la empresa pidió para hacerla funcionar. Este ratio informa al inversor de lo arriesgada que es la operación, pues un nivel de apalancamiento alto supone que la deuda contraída por la empresa es elevada y por tanto el riesgo es mayor.

4. Concentración
Se trata de un ratio que mide la cantidad de negocios que la empresa realiza con un cliente o socio específico. Un exceso de concentración implica que la empresa depende de las relaciones comerciales con unos pocos clientes, por el contrario una cartera comercial de baja concentración nos indica que la empresa ha diversificado sus fuentes de ingresos reduciendo así el riesgo. Esto genera muy buena impresión en los potenciales inversores.

5. Flujo de caja
Se trata de las entradas y salidas de activos líquidos en la startup. Es uno de los elementos más importantes a controlar pues constituye un indicador muy importante para conocer la viabilidad y rentabilidad de una inversión. Es importante analizarlo para poder predecir y anticipar necesidades de liquidez.



Recursos:
  • Finanzas para emprendedores de Antonio Manzanera, todo lo que necesitas saber para conseguir inversión y convertir tu idea en negocio.
  • El Inversor Inteligente de Benjamin Graham, mentor del famoso inversor Warren Buffet y precursor del concepto Value Investing.
  • En la web para pequeñas empresas del gobierno de Estados Unidos puedes encontrar gran cantidad de recursos que incluyen artículos como: estimación de costes iniciales, desarrollo de un análisis de flujo de efectivo, préstamo de dinero para su negocio, la preparación de estados financieros, etc.


[Imagen superior de Tax Credits]


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinion.