21 mayo, 2013

Innova con la metodología de los diseñadores: Design Thinking

El concepto Design Thinking fue planteado a mediados de la década pasada, sin embargo, su popularidad ha llegado gracias a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Standfor. Éste afirma se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”. 

5 Pasos fundamentales del Design Thinking
  • EMPATIZA. Observa, involúcrate, mira y escucha. La empatía es el elemento esencial del proceso de diseño. Las personas en acción son las que inspiran al diseñador y direccionan una idea.
  • DEFINE. Simplifica, sintetiza y conecta información, clarifica y dale enfoque al problema. La meta de esta etapa es generar un Point of View (POV) del problema que quieres solucionar. Criterios del POV: enfoque directo, inspirador, que resuelva el problema y que sea evaluable.
  • IDEA. Desarrolla brainstorms y construye sobre las ideas previas. Explica tu idea utilizando técnicas como: croquis, mindmaps, storyboards y prototipos. Creando múltiples opciones y un mayor volumen de ideas se descubren áreas inesperadas y océanos azules.
  • PROTOTIPA. El objetivo es responder a preguntas que nos acerquen a la solución final. El prototipado debe ser rápido, barato e incluir las cualidades o variables básicas. El proceso se va refinando a medida que el proyecto avanza, los prototipos muestran más características funcionales, formales y de uso.
  • EVALÚA. Crea experiencias, entrega el objeto a los usuarios sin explicarles nada pero dentro del ambiente ideal para recrear una experiencia que contextualice y suponga una visión más completa de la solución que ofreces. Observa el uso, pide que lo comparen para revelar necesidades potenciales, y escucha atentamente todo lo que tengan que decir.

Las premisas del proceso creativo que siguen los diseñadores son:
  1. Empatiza con las personas para las cuales diseñas, obtener retroalimentación para mejorar el producto.
  2. Crea experiencias y comunica tu visión del problema de una forma impactante e ilustrativa.
  3. Crea equipos de personas con diferentes puntos de vista y de diferentes disciplinas.
  4. Crea prototipos para validar ideas y mejorar el proceso de innovación.
  5. Pasa a la acción.
Existen múltiples recursos para aprender más sobre una metodología que ya aplican grandes multinacionales como: General Electric, Procter & Gamble o Philips Electronics y que les están reportando serios beneficios económicos. En la Mini guía: una introducción al Design Thinking tienes una serie métodos fáciles de aplicar a la hora de idear soluciones en tu empresa. También tienes Design Thinking Action Lab un curso MOOC de la Universidad de Stanford sobre la metodología. O este otro en el Instituto de Diseño de Stanford.

También tienes la película-documental Design & Thinking que trata sobre la aplicación de esta metodología a áreas tan dispares como las startups y los negocios en general, el arte, el cine, las relaciones institucionales, etc.




Fuentes y enlaces relacionados:

How Business is adopting Design Thinking en Business Week
Design Thinking artículo de Tim Brown en Harvard Business Review
Charla de Tim Brown en TED
Web oficial de la película Design & Thinking

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