02 diciembre, 2013

Diccionario Lean Startup de bolsillo

Si estas pensando en crear una empresa digital, la metodología Lean Startup es algo que debes tener muy presente. Se trata de un nuevo enfoque sobre la creación de empresas que te ayudará a descifrar las particularidades de los negocios que se desarrollan en la "Nueva Economía". Te animo a que leas el libro The Lean Startup de Eric Ries y descubras como esta metodología te puede ayudar a innovar y crear empresas exitosas. En este post tienes explicados algunos de los términos que se utilizan.




A

Ágil (Agile)

El desarrollo ágil es un conjunto de métodos de desarrollo de software basados en el desarrollo iterativo e incremental , donde las necesidades y soluciones evolucionan a través del feedback recibido por los clientes. Promueve la planificación adaptativa y anima a una respuesta rápida y flexible a los cambios. Es un marco conceptual que promueve interacciones predefinidas a lo largo del ciclo de desarrollo del producto. Para saber más consulta el Manifiesto Ágil en Wikipedia.


B

Burn Rate

La velocidad a la que una empresa utiliza su capital riesgo para financiar gastos generales antes de generar un flujo de caja positivo por las operaciones. En otras palabras, es una medida del flujo de caja negativo. Si quieres ampliar este concepto visita este post de Rodolfo Carpintier en Baquia

Bootstrapping

Este concepto implica el lanzamiento de un negocio con un bajo presupuesto y sin ayuda externa. Esta filosofía empresarial supone que antes del lanzamiento, los únicos servicios profesionales que no desarrollarás tú mismo serán los de asesoramiento legal y contables. Todo lo demás, tendrás que aprenderlo y desarrollarlo sobre la marcha. Se busca la maximización de los recursos existentes antes de gastar esfuerzos en la adquisición de recursos nuevos o externos. Puedes saber más en este post.

Según Ash Maurya las 3 etapas de un Bootstrap son:
  1. Ideación (MPV)
  2. Valle de la Muerte (Vender)
  3. Crecimiento (Construir)

Business Model  (Modelo de Negocio)

El modelo de negocio Canvas es una plantilla para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Es un gráfico visual con elementos que describen la proposición de valor de una empresa, la infraestructura que necesitará, los clientes, las finanzas, etc. Un modelo de negocio es un documento dinámico que describe cómo una empresa crea, entrega y captura el valor. En este post puedes descubrir cómo hacer un business plan utilizando el Canvas Business Model.

Los 9 Áreas del Canvas Business Model:


1. Segmentos de clientes
2. Propuesta de valor
3. Canales
4. Relaciones con los clientes
5. Flujos de ingresos
6. Recursos claves
7. Actividades principales
8. Alianzas clave
9. Estructura de Costes



D

Desarrollo de cliente (Customer development)

El modelo de Desarrollo de Clientes comienza por hablar con los clientes potenciales y desarrollando un producto que cubra sus intereses o necesidades. Estos conceptos son promovidos fuertemente por Steve Blank y Eric Ries que alientan a las nuevas empresas a conseguir un temprano y frecuente feedback de los clientes, antes de desarrollar sus productos demasiado (en la dirección equivocada). En el libro The Four Steps to Epiphany (2003) de Steve Blank, se articula por primera vez el Customer Development.

Los cuatro pasos del modelo:
  1. Descubrimiento del cliente
  2. Validación del cliente
  3. Creación del cliente
  4. Creación de la compañía

Disrupción

Este término se utiliza en la literatura de negocios y tecnología para describir las innovaciones que mejoran un producto o servicio de manera que el mercado no espera. Una innovación que va a alterar un mercado ya existente y su red de valor, generalmente, desplazando a una tecnología anterior. Puedes ampliar esta información en Wikipedia. Un buen ejemplo de ello sería la entrada de Wikipedia en el mercado de las enciclopedias.


E

Elevator Pitch  (Discurso de ascensor)

Se trata de una descripción concisa, cuidadosamente planeada y bien practicada sobre tu compañía, de tal forma que tu madre sea capaz de entender qué hace y cómo gana dinero tu empresa, y todo ello en el tiempo que dura una conversación de ascensor.

Equity  (Capital Social) 

En las finanzas, este concepto define el importe monetario, o el valor de los bienes de una sociedad. Equity se puede interpretar como Patrimonio neto o Patrimonio Líquido, es decir, la diferencia efectiva entre el valor de los activos y el de los pasivos exigibles a una fecha determinada.


L

Lean

El Instituto Lean Empresa define el concepto del siguiente modo: "La idea principal es maximizar el valor del cliente y reducir al mínimo los residuos". Simplemente, crear más valor para los clientes con menos recursos. Las definiciones y el uso de 'lean' varían en función del contexto y la aplicación. 

Lean Startup

Imagen de Betsy Weber
Este método aboga por la creación de prototipos rápidos (MPV) diseñados para poner a prueba hipótesis sobre el mercado, y utiliza el feedback de los clientes para evolucionar mucho más rápido que a través de las prácticas de desarrollo de productos más tradicionales, como el modelo de cascada.  Lean Startup es un término acuñado por Eric Ries. En este post tienes más información.





Las 3 Etapas de una Lean Startup:
  1. Descubrimiento del cliente (Problema / Solución)
  2. Validación del cliente (Producto / Mercado)
  3. Creación del cliente (Escalar)

P

Pivote

Pivotar significa una corrección estructurada del curso de una idea de negocio, probando una nueva hipótesis o nuevo modelo de negocio para ver si funciona mejor. Eric Ries sugiere "el diseño de productos con el menor conjunto de características necesarias para complacer a una base de clientes y entonces la iteración del MPV hasta conseguir el producto final. Para ampliar esta definición tienes este post sobre pivotar y desarrollar una startup.


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