06 mayo, 2013

Crear nichos de mercado con la estrategia del océano azul

La realidad de la Nueva Economía es que cada vez resulta más complicado crear negocios debido a factores como la complejidad del mercado o la competencia global. Por ello es necesario romper el status quo y olvidar lo que está funcionando en este momento para comenzar a pensar en lo que funcionará en el futuro: crear modelos de negocio nuevos en vez de modificar los viejos.

La estrategia del océano azul.

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Esta estrategia la desarrollaron W. Chan Kim y Renée Mauborgne en 2005 en su libro Estrategia Océano Azul: Cómo crear nuevos espacios estratégicos, traducido a 42 idiomas. La idea principal de la estrategia es que para dejar fuera a nuestra competencia debemos dejar de competir con ella, es decir, en vez de tratar de conseguir una parte del mercado compitiendo en un mercado existente (océano rojo) debemos buscar un mercado nuevo y con potencial de crecimiento (océano azul).



Por tanto, la clave es la innovación constante, dicho de otro modo, innovar y crear productos diferenciados que aporten valor, explotar el océano azul y cuando comience a saturarse, buscar el siguiente. En los océanos rojos las reglas las establece la competencia, en los azules somos nosotros quienes ponemos los límites, reglas, etc. La competencia se vuelve irrelevante y no condiciona las actuaciones de la empresa.

Internet nos permite romper la barrera entre diferenciación y low cost.


Para implementar esta estrategia debemos analizar un sector a partir de estas 4 preguntas:

1. ¿Qué variables asumidas por el sector se deben eliminar?
2. ¿Qué variables se deben reducir por encima de lo que considera el sector?
3. ¿Qué variables se deben aumentar por encima de lo que considera el sector?
4. ¿Qué variables se deben crear y ofrecer al cliente?



La estrategia del océano azul propone que nuestra empresa debe actuar buscando:
  • Aumentar el valor y reducir los costes simultáneamente. Reduciendo o eliminando las actividades que aportan menos valor.
  • Aumentar la actividad de mayor valor conteniendo los costes. Esto es posible gracias a Internet y el avance de las tecnologías que nos permite reducir costes y conocer con mayor precisión las necesidades reales de los usuarios.

Uno de los ejemplos más citados de esta estrategia es Apple con la creación del iPhone y posteriormente con el iPad. En este enlace puedes encontrar los principios, técnicas y herramientas para la implementación en tu empresa, casos reales, etc.



[Imagen superior de Moyan_Bren]

Fuentes:

Web oficial del libro Estrategia Océano Azul: Cómo crear nuevos espacios estratégicos   

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