El "Growth Hacking" es un término que hace referencia al proceso de crecimiento de una empresa con recursos limitados, mediante técnicas de marketing no convencional combinadas con técnicas de análisis y métricas clave.
La idea de poner en marcha un negocio con recursos limitados no es algo nuevo nuevo, sin embargo el uso de estas ténicas de marketing digital si lo son. En este post no voy a explicar
en que consiste propiamente el growth hacking sino que
veremos 5 ejemplos de empresas que lo han utilizado para crecer y convertir a esos visitantes en clientes de pago. Veamos algunas de ellas.
Square - Ofrece algo para obtener algo
Square es una conocida aplicación móvil que permite procesar transacciones con tarjetas de crédito en nuestro smartphone. La necesidad de Square era conseguir que minoristas y pequeñas empresas adoptaran su sistema de pago, para ello diseñó una estrategia basada en ofrecer un incentivo para incrementar la adopción y atraer a los potenciales clientes. Square se dio cuenta de que podría generar más ingresos al regalar sus lectores de tarjetas. Esto permitía reducir las barreras que encuentra un minorista para comenzar a aceptar tarjetas de crédito, animando a los minoristas y las pequeñas empresas a probar el producto.
La lección es que a veces para hacer crecer el negocio, el cliente tiene que recibir un incentivo para incrementar la adopción y atraer a potenciales clientes.
Groupon - Descuentos por niveles basados en el número de clientes
Groupon, es una web con ofertas y descuentos diarios, utiliza un modelo de negocio basado en el growth hacking. Si alguien quiere comprar un producto a un precio reducido, tiene que invitar a la plataforma, por ejemplo, a 10 de sus amigos. Esta estrategia permitió a Groupon crecer rápidamente. Otros retailers pueden poner en práctica un modelo de precios similares para atraer más tráfico a su sitio web. Esta estrategia se puede adaptar para ofrecer mayores descuentos si más personas deciden unirse para comprar el mismo artículo.
Si esta estrategia no se traduce en más ventas, al menos, traerá más tráfico a la web y ya queda en tus manos conseguir monetizar esos visitantes.
Youtube - Involucra a los clientes
YouTube es ahora un gran éxito. Pero al principio, poco después del lanzamiento, los fundadores subieron vídeos y utilizaron diferentes técnicas para atraer tráfico a su web. Para fomentar la participación permitieron a los visitantes subir sus propios videos. Fue entonces cuando se abrieron las puertas a un crecimiento sin precedentes.
Los minoristas pueden hacer esto, pidiendo a sus clientes contribuir con comentarios y valoraciones. Esto se puede llevar un paso más allá mediante la construcción de una comunidad de usuarios en el sitio web, orientándolo a ayudar a los demás en la resolución de problemas y la recomendación de productos. Esta comunidad también puede ofrecer información para mejorar la experiencia de compra.
Airbnb - Usa técnicas de marketing no convencionales
Airbnb, se trata de un marketplace que conecta a viajeros con anfitriones locales. Ahora es muy popular pero cuando estaba empezando utilizaba técnicas no convencionales para alentar a los residentes locales a publicar sus propiedades. Para ello iniciaron contactos directos con los propietarios de apartamentos para pedirles que publicaran sus propiedades en Airbnb. En lugar de comprar listas de usuarios de terceros para dirigirse a los clientes potenciales, Airbnb se valió de esta técnica de growth hacking para hacer crecer el número de anuncios en su sitio web.
Cuando una empresa es nueva, a menudo hay poco o ningún presupuesto para marketing. Por lo tanto, es importante conocer las ideas de marketing más innovadoras para hacer crecer la base de usuarios.
Harry's - Usa el poder de las redes sociales
Harry's es un e-commerce de productos para el cuidado de los hombres y se ha vuelto muy popular en sólo un año, en parte gracias a las redes sociales. También ayuda a que la empresa cuente con excelentes productos.
Antes del lanzamiento de la compañía, el equipo de Harry's utilizó el marketing "boca a boca" para atraer visitantes a su sitio, después recogió sus direcciones de correo electrónico. Entonces puso en marcha una campaña de email marketing dirigida a estas direcciones de correo electrónico y alentó a los destinatarios a compartir noticias sobre la empresa en las redes sociales a cambio de recibir productos gratuitos. Esto permitió a la empresa recoger 100.000 direcciones de correo electrónico en más o menos una semana.
Otras empresas pueden aprender de esto y utilizar el poder de las redes sociales para dar a conocer sus productos a los potenciales clientes.
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