Algo
se mueve en la educación en línea, el 2012 (considerado el año de los MOOCs) ha visto nacer múltiples start-ups unidas a la revolución educativa que
ha supuesto la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Course).
El
creciente coste de la educación (en Estados Unidos el precio promedio de la
licenciatura ya supera los $100.000) y la grave crisis financiera han
provocado la aparición de nuevos modelos educativos que han repensado el
proceso de aprendizaje desde el punto de vista de las TICs y la expansión
global del acceso a Internet.
Estas
start-ups educativas han seguido la estrategia de las buenas ideas en
Internet, se ha apostado por la difusión, el acceso gratuito, y en
muchos casos por ofrecer contenidos libres con el objetivo de hacer los cursos
verdaderamente masivos.
Por
otra parte me parece una buena noticia que desde la educación se apueste por el
contenido libre y la cultura colaborativa en Internet (más en la
era del Copyright). Estos cursos se caracterizan por seguir una metodología
más flexible y eficiente para el alumno, sin embargo requieren un mayor
compromiso por parte del estudiante para seguir y finalizar el curso (un MOOC ofrecido por el MIT sobre física
atrajo a 155.000 personas de todo el mundo, únicamente lo terminaron 7.000
estudiantes).
Principales proyectos MOOC que han nacido en el
2012
Estados Unidos
Khan
academy, Salman Khan, de 36
años, es el fundador y director de este centro que, cuenta con más de 3.400
vídeos colgados en la red, pruebas de evaluación online, y el empleo de herramientas
virtuales. Es el centro educativo con mayor número de estudiantes matriculados
(cerca de 10 millones de alumnos) dándole el honor de ser la institución
educativa más grande del mundo.
Udacity,
una start-up cofundada por Sebastián Thrun (Google y exinvestigador en
Stanford) Tras el éxito de sus clases sobre inteligencia artificial decide
crear Udacity que a día de hoy cuenta con más de 460.000 alumnos y 19 cursos,
la mayoría orientados a las matemáticas y la informática. Ha recaudado más de
21 millones de dólares de fondos de inversión durante el 2012.
edX,
se trata de un proyecto sin ánimo de lucro formado por la Universidad de
Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de California-Berkeley,
Georgetown, Wellesley y la Universidad de Texas, que ofrece 23 cursos
MOOC. Se trata de una compañía que cuenta con un capital de 60 millones de
dólares.
Coursera,
es la iniciativa más ambicioso en el mundo de los MOOCs, y así les va (más de dos
millones de courseros) El proyecto lo integran casi 60 universidades,
entre ellas Stanford y Princetown. También cuenta con alianzas fuera del
continente americano, concretamente con las universidades de Londres, Edimburgo
y Melbourne. Coursera ofrece más de 212 cursos en su plataforma.
Proyecto
Minerva, es uno de los proyectos que pretenden dar una nueva dimensión a
este tipo de cursos. Frente a la concepción más común de los moocs, como
pequeños cursos independientes, Minerva Project se propone ofrecer educación
universitaria totalmente on line por 25.000 dólares al año aproximadamente.
Ya ha conseguido recaudar 25 millones de dólares de Benchmark Capital, el único
problema es que sus clases no empiezan hasta 2015.
Codeacademy,
es una start-up que imparte MOOCs de JavaScript, Python, Ruby, HTML y CSS. Ya
ha conseguido más de 400.000 participantes.
Duolingo,
este proyecto cofundado por varios profesores propone que los alumnos aprendan
idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués) a partir de la
colaboración entre los propios estudiantes, tienen cerca de 300.000 usuarios
realizando sus cursos.
WEU,
aun no ha abierto sus puertas pero es otra de las ambiciosas propuestas que
pretende llevar la metodología MOOC a un nivel superior ofreciendo titulaciones
de grado y master completas y reconocidas por varios países. Cuentan con
profesores en exclusividad y a diferencia de Minerva Project pretende
que su oferta de cursos (entre 120-150 sobre historia, psicología, administración
de empresas, etc) sea gratuita gracias a la publicidad que quiere incluir en sus cursos.
España
UniMOOC
aemprende, se trata de un proyecto inicialmente concebido por el Instituto
de Economía Internacional de Alicante al que posteriormente se han ido sumando
empresas, instituciones y universidades de referencia como son: Google, Banco
Santander, Orbyt, la Escuela de Organización Industrial (EOI)
o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre otros. Es una iniciativa pionera en el
uso de software abierto, Google Course Builder, para el desarrollo de un curso
MOOC. Actualmente realiza en directo un único curso sobre casos de éxito en
la economía digital y emprendimiento en Internet, cuenta con 10.000
matriculados aproximadamente.
iDESWEB
que arrancó el pasado 10 de septiembre es un curso para aprender los
principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web
liderado por Sergio Luján desde la Universidad de Alicante. En breve comenzará
la segunda edición del curso tras una primera edición con más de 8.000 alumnos
siguiendo semanalmente las clases.
iXML
es otro MOOC, sobre programación XML, desarrollado por Sergio Luján desde
Alicante.
COMA,
es la plataforma que ha presentado la UNED en la que hay disponibles de forma
gratuita cursos MOOC sobre big data y e-comerce. Del mismo modo
desarrollan (junto a Telefónica, Universia y CSEV) la plataforma APRENDO que permite la creación y gestión de cursos MOOCs de una manera autónoma,
sencilla e intuitiva.
Reino Unido
Futurlearn
Ltd, aunque un poco tarde finalmente llega el proyecto inglés liderado por
la Open University, y que integra a las universidades de Birmingham, Bristol,
Cardiff, Exeter, King’s College London, Warwick, Leeds, etc. El proyecto lanzará
su primer curso en 2013.
Si
decía que el 2012 es el año que ha visto nacer a los Udacity, edX, UniMOOC et
al, el 2013 tiene que ser el año en el que se concrete cómo monetizan
sus productos y si sus distintos modelos de negocio son sostenibles.
En
futuros post comentaré otros proyectos que aún estoy investigando, algunos de
ellos son: Udemy, Tareas Plus, Learn Street, Busuu… ¿Sabes algo
de ellos? ¿Conoces otros moocs? Deja tu comentario en esta entrada.
Un
saludo
Fuentes:
Aprendizaje en línea y agitación en las redes sociales en MIT
Technology Review
Unprofesor, un ordenador, 10 millones de estudiantes en el blog de UniMOOC
aemprende.
World Education University ofrece títulos y cursosgratuitos, con diploma reconocido internacionalmente en Wwwaht’snew.com.
Las cifras que hay detrás de las grandes noticiastecnológicas de 2012 en MIT Technology Review
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