En el post anterior vimos una introducción al funcionamiento del modelo freemium. En este el objetivo es ver como se generan los ingresos que permiten a la empresa ser rentable. Este modelo de negocio genera ingresos a través de tres fuentes principales:
1. Clientes premium que se convirtieron en ejercicios anteriores y siguen pagando.
2. Usuarios free adquiridos en periodos anteriores que se convierten por primera vez.
3. Usuarios nuevos que se convierten simultáneamente.
Por tanto, va a resultar clave la determinación de los precios y el límite entre los productos gratuitos y los de pago. Estas decisiones tendrán un gran impacto sobre la conversión, viralidad, los ingresos y por extensión sobre el ROI. Será necesario realizar una medición exhaustiva de los usuarios para establecer el precio que maximiza la rentabilidad del negocio.
La generación de ingresos en un modelo freemium sigue la siguiente fórmula:
* El índice de crecimiento o tasa de conversión hace referencia al número de usuarios que pasan de la parte free a la parte premium. El índice de migración es la tasa de usuarios que abandona el servicio premium. Los costes de captación es el dinero invertido en conseguir nuevos usuarios.
¿Qué es el ROI freemium y cómo se calcula?
El retorno sobre la inversión o ROI (en inglés Return on Investment) es un cálculo utilizado para medir la relación entre la inversión realizada y los beneficios obtenidos, es decir, es una herramienta para analizar el rendimiento de una inversión. Se trata de un cálculo financiero muy utilizado por las empresas para medir su capacidad de generar valor a partir de los recursos disponibles.
El ROI freemium lo podemos definir como la comparación entre el coste de prestar los servicios gratuitos y los ingresos que se esperan generar con los usuarios free a través de la conversión y la viralidad.
El modelo freemium resultará adecuado para la mayoría de casos en los que el ROI sea positivo y creciente en el tiempo.
Este modelo de negocio está siendo utilizado por muchas empresas en Internet y les está permitiendo generar grandes beneficios, sin embargo una mala utilización puede llevar a la quiebra a la empresa. La clave siempre estará en construir un producto que resuelva un problema y/o que genere valor para el usuario.
Fuentes:
Freemium ROI en TechCrunch
Este modelo de negocio está siendo utilizado por muchas empresas en Internet y les está permitiendo generar grandes beneficios, sin embargo una mala utilización puede llevar a la quiebra a la empresa. La clave siempre estará en construir un producto que resuelva un problema y/o que genere valor para el usuario.
Fuentes:
Freemium ROI en TechCrunch
Should your startup go freemium? en TechCrunch
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