30 abril, 2013

Ripple, la primera red abierta de pagos

En uno de los primeros post de este blog hablaba sobre la revolución que ha supuesto Bitcoin y como podíamos aceptar esta moneda en nuestro negocio a través de BitPay (el PayPal de los bitcoins). La verdad es que desde entonces el interés por la moneda ha aumentado enormemente (31 millones de resultados si buscamos la palabra bitcoin en el Google) además en los últimos meses se ha producido una burbuja fruto de la especulación que ha vivido la moneda, pasando de valer 266 dólares a 54 en tan solo dos días.

Resultado para "bitcoin" en Google Trends

Este interés creciente por las monedas digitales ha provocado la aparición de otros sistemas monetarios diferentes a Bitcoin y que funcionan como alternativa al sistema financiero convencional. Ripple es una de esas monedas alternativas, aunque más que como alternativa funciona como complemento a Bitcoin y/o cualquier otra moneda, pues se trata de una red que permite realizar transacciones, en un sistema descentralizado, a través de la emisión y cobro de deuda entre usuarios. Veamos esto con mayor detenimiento.

¿Qué es Ripple?

Ripple es un proyecto abierto impulsado por OpenCoin Inc. y a diferencia de Bitcoin no es una simple moneda sino que se trata de un sistema de crédito que permite realizar transacciones económicas. Ripple actúa como una pasarela de pago, tipo PayPal, con la diferencia de ser descentralizada, es decir, las decisiones con respecto a la política monetaria no las toma la empresa sino todos y cada uno de los usuarios.



"Bitcoin está más centrado en la moneda y menos en el sistema de pagos. Nosotros intentamos ofrecer ambas cosas" explica Chris Larsen, co-fundador y director ejecutivo de OpenCoin Inc.

La transferencia de Ripples es gratuita. Sin embargo podemos transferir otras monedas, para ello necesitaremos hacer una conversión y pagar una pequeña tasa, normalmente del 0,02 %. El sistema se encarga de buscar la mejor tasa de conversión existente en la red Ripple para realizar el intercambio de divisas. Por tanto podemos hacer transacciones internacionales de una forma rápida y muy barata.

Otra de las ventajas de Ripple es que las transferencias se pueden confirmar en segundos mientras que Bitcoin tarda, de media, 10 minutos en confirmarse, alargando la confirmación de la transacción.

Arquitectura y funcionamiento de la red

El sistema de transferencias de Ripple está construido como si los distintos nodos (usuarios) fuesen entidades de crédito capaces de intercambiar deuda dentro de un círculo de usuarios entre los que existe una relación de confianza. Por tanto el valor fundamental para esta red de crédito es la confianza mutua.

La idea clave de Ripple es reproducir el funcionamiento de Internet con los pagos. Si Internet funciona enrutando paquetes de datos a través de redes de ordenadores abiertas y arbitrarias, Ripple hace lo mismo con los pagos, los enruta a través de redes de confianza.

En el siguiente vídeo (en inglés) podemos ver como funciona el sistema:


Los gateways son servidores que hacen de puente entre el dinero real y el sistema de Ripple, es decir funcionan de la misma manera que lo hace PayPal. Traspasamos la cantidad al gateway de Ripple y desde ahí lo traspasamos al usuario final o un gateway relacionado con este.

Esta idea y la potencia que muestra una red capaz de transferir cualquier moneda ha llamado la atención de inversores y empresas de capital riesgo consolidadas, concretamente Andreessen Horowitz, Lightspeed Ventures y Founder's Fund, un fondo propiedad de Peter Thiel, cofundador de PayPal. La cantidad de capital captado no ha sido revelada por OpenCoin Inc. pero supone un gran impulso para el desarrollo de esta red de crédito basada en la confianza entre usuarios.




Fuentes:

Grandes inversores respaldan un proyecto para crear un Bitcoin mejor en MIT Technology Review
Ripple, la red de crédito que complementa la economía Bitcoin en el blog Alt1040
Web del proyecto Ripple.com
Ripple en Wikipedia

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo Alberto, y me gustaría comentarte alguna duda que me surge, he operado con bitcoin y estoy dando el salto a XRP, aun no acabo de comprender como funciona el wallet, ya que solo se puede acceder a través de rippletrade y no puedo hacer copias de seguridad ni "extraer del sistema" mi wallet, eso por un lado, y por el otro, veo que la forma de introducir y extraer dinero fiat es por medio de un wateway, los cuales te exigen una identificación para poder hacer trasferencia, etc, por lo tanto perdemos un poco el anonimato como en el caso de bitcoin. A lo que voy es, de que manera se puede utilizar a ripple como sistema de pagos manteniendo la esencia de bitcoin? En definitiva, creo que se trata de buscar un wateway con unos costes de operativa eficientes y con un toque de intimidad ;) Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.